Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido afecta al 70% de la población española. La OMS nos sitúa en el segundo puesto del ranking de países más ruidosos del mundo por detrás de Japón. Debemos soportar a diario entornos con más de 65 decibelios (dB), el límite a partir del cual el ruido se considera inaceptable.

VALORACION EN DECIBELIOS Y SUS EFECTOS NOCIVOS

30 dB - Dificultad en conciliar el sueño. Pérdida de calidad del sueño
40 dB - Dificultad en la comunicación verbal
45 dB - Probable interrupción del sueño
50 dB - Malestar diurno moderado
55 dB - Malestar diurno fuerte
65 dB - Comunicación verbal extremadamente difícil
75 dB - Pérdida de oído a largo plazo
110 - 140 dB - Pérdida de oído a corto plazo

LIMITES PARA EL RUIDO URBANO EN AMBIENTES ESPECIFICOS

Los molestos ciclomotores no podrán superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación. Este límite se aplica a cualquier vehículo de motor.
En una zona donde predominen las viviendas se establece un límite de 60 dB para las horas del día y de 50 dB para la noche (23 a 7 h). En cuanto al interior de las casas, Se permite en horario nocturno niveles de 30 dB en los dormitorios y de 35 dB en el resto de habitaciones.
Ningún establecimiento podrá transmitir en horario nocturno a las residencias colindantes ruidos por encima de 25 dB en los dormitorios y de 30 dB en las demás estancias.
Las ambulancias deberán tener niveles de entre 70 y 90 dB a tres metros de distancia.
Las nuevas infraestructuras viarias, aeroportuarias o ferroviarias no podrán transmitir a las áreas con predominio residencial más de 60 Db de día y 50 dB por la noche.
Los alrededores de las áreas sanitarias deberán tener un entorno sonoro que oscile entre los 45 dB durante el día y los 55 dB nocturnos.

INTENSIDAD DEL SONIDO EN DECIBELIOS (dB)

Pulse sobre la imagen para ampliar.

Web creada y diseñada por EDHER.COM